jueves, 10 de noviembre de 2011

El noviazgo:

Luego de conocer a alguien y tener una relación estable pero no formal ante nuestros familiares, se da un nuevo paso, el noviazgo. Es una de las etapas más bonitas, interesantes y disfrutables de la vida del ser humano. Es el escalón que cruzan un hombre y una mujer, y la escala, además al fin pero inicio de una nueva etapa, el matrimonio;  la cual les brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio.


En el noviazgo se pasa de la mera simpatía o del simple "gustarse" a una nueva relación de mayor conocimiento y que a su vez debe estar inspirada por el espíritu de entrega, de comprensión, de respeto, de delicadeza. Existe muchos tipos de noviazgo, algunos se viven como un juego, otros son más cercanos y profundos. Esta etapa queda marcada por la pedida de mano o compromiso.

La experiencia demuestra que es mejor que el noviazgo sea breve, entre un año a dos años y medio máximo; más no porque después ya se vuelve una costumbre o se rebasan los límites establecidos, convirtiéndolo en algo ya diferente y no tan satisfactorio como al principio.
Muchos adolescentes confunden sentimientos de amistad y amor, queman etapas sin saborear bien lo que es una auténtica amistad y no dan tiempo para que ésta dé frutos. Piensan que porque se entienden bien con su nueva amistad inmediatamente tienen que ser novios.
Muchas personas confunden  a un enamorado con un novio, el ser novios implica un compromiso y dicho compromiso sella de manera formal la relación ante la sociedad y las familias tanto del novio como de la novia. Además en esta etapa se ven los preparativos para el matrimonio, es decir el noviazgo es la etapa de preparación al matrimonio.

Esta relación puede traer múltiples beneficios para la pareja:
  • A los jóvenes el noviazgo le ayuda a relacionarse con los demás
  • Ayuda a conocerse recíprocamente en cuanto a carácter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida, religiosidad
  • Permite la formación de la voluntad, combate el egoísmo, fomenta la generosidad, confianza, honestidad, el respeto; estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad. Una relación de este tipo requiere de dos personas que emanen dichas características, es decir en esta etapa no se piensa en un solo sino en dos como uno, además se aprende a confiar en el otro, a saber cómo decir lo que nos sucede cuando no estamos cómodos, y crea responsabilidad ya no sólo por uno sino por el otro también
  • Con el noviazgo se puede practicar la habilidad de resolver conflictos sin el compromiso del matrimonio. Esta etapa ensaya a las parejas a proyectar cómo será su vida matrimonial, por eso es importante
  • El noviazgo provee la manera de encontrar una pareja apropiada. Ya que en esta etapa se permite el error, es decir si te das cuenta que no es la persona indicada para ti, puedes cancelar el compromiso, cosa que no se puede hacer en el matrimonio.
  • Ofrece la oportunidad de llegar a ser una persona más fuerte y lograr madurar en varios aspectos. Te puede ayudar a ver las cosas de distintas maneras. Esto infiere el pensar en el otro como parte importante de nuestra vida.


0 comentarios:

Publicar un comentario